Accions del document

Carta oberta al Ministre Wert sobre el RD 14/2012

Comparteix Share
25/04/2012 El CEUCAT ha fet arribar al ministre Wert aquesta carta, fruit de la reunió extraordinària del plenari el passat dissabte

Sr. Ministro de Educación, Cultura y Deporte,

 

Los estudiantes de las universidades catalanas queremos expresar nuestra posición respecto a las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el pasado 20 de abril de 2012 en Consejo de Ministros.

 

La Universidad ha sido y debe ser baluarte de los valores democráticos, y no se puede entender sin los estudiantes, núcleo esencial de la comunidad universitaria. El procedimiento que se ha seguido para la aprobación de estas medidas no va acorde con este concepto de universidad ya que ha faltado en todo momento el diálogo con la comunidad universitaria y por ende con los estudiantes.

 

El aumento de precios se justifica por un argumento irreal: que en la actualidad el estudiante pague tan solo el 15% del coste real de sus estudios. Los propios rectores afirman que en la realidad se trata de un porcentaje mucho mayor, ya que no todos los gastos de la universidad revierten directa o indirectamente en la docencia.

 

Asimismo se hace necesario advertir al Ministerio del peligro de exclusión que pueden provocar dichas medidas entre estudiantes que quieran acceder o continuar sus estudios en la Universidad, modificando radicalmente los principios por los que se caracteriza la universidad pública.

 

Esta exclusión será causada, en primer lugar, por un sistema de becas que no prevé compensar el posible aumento de precios públicos aprobado; ya que no se ha incrementado, más al contrario, el presupuesto de becas destinadas a los estudiantes tanto para el desarrollo habitual de sus estudios como para la internacionalización tan defendida por el Espacio Europeo de Educación Superior.

 

De igual manera no podemos olvidar la existencia de múltiples de factores que influyen en los resultados académicos más allá del esfuerzo y la capacidad del estudiante. El elevado incremento de segundas y siguientes matrículas y la no cobertura de terceras y subsiguientes por parte de las becas de carácter general pueden llevar injustamente a un incremento de la tasa de abandono de los estudios por razones económicas, lo que revierte negativamente en el sistema universitario y en la sociedad.

 

Finalmente, debemos añadir que las medidas del ministerio se aplican de manera lineal a todo el sistema público universitario estatal. Todo ello sin tener presente las especificidades existentes entre áreas de conocimiento y valorando así de manera uniforme lo que otros decretos, como el de umbrales, distinguen.

 

A ésta desigualdad debemos sumarle los diferentes criterios y métodos de evaluación entre universidades, como podría ser la inclusión o no de segunda evaluación. Este factor condiciona en gran medida la capacidad de los estudiantes de superar las asignaturas en mayor o menor tiempo. La penalización por sucesivas matrículas sin tener en cuenta factores como los anteriormente señalados supone un importante agravio comparativo para los estudiante de las distintas universidades o incluso facultades, que se potencia con las últimas decisiones del ministerio.

 

Por todo ello los estudiantes de las universidades catalanas SOLICITAN:

 

  • La paralización de las medidas contenidas en el Real Decreto-Ley 14/2012 con el objeto de iniciar un proceso de diálogo y negociación con los pertinentes organismos de la comunidad universitaria.
  • La convocatoria con efecto inmediato del pleno del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE).

 

Cordialmente,

En Barcelona, el día 24 de abril de 2012

 

Consell de l’Estudiantat

de les Universitats CatalanesCarta

darrera modificació: Abril 2012

Notícies

RSS RSS  Accessibilitat  Avís legal   Consell de l'Estudiantat de les Universitats Catalanes. CEUCAT.
© UPC (obriu en una finestra nova) . Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech