Accions del document

Finalment la beca del MEC cobrirà la tercera matricula per les enginyeries i arquitectures

Comparteix Share
20/05/2011 Després de les cartes enviades al President Zapatero i les recollides de firmes, el Reial Decret aprovat avui pel Consell de Ministres preveu que les beques del MEC financiin les terceres matrícules, però no les quartes, pels estudiants d'enginyeries i arquitectures.

Finalment el Consell de Ministres no ha tingut en compte les peticions de l'estudiantat per debatre el no cobriment de les terceres matrícules per part de les beques MEC i, en tot cas, aplicar-lo pel curs 2012-2013. Tot i això, sí que han incorporat una diferenciació per les carreres tècniques, tal com demanàvem les universitats politècniques.

NOTA DE PREMSA DE LA MONCLOA

APROBADA LA MAYOR INVERSIÓN EN BECAS CON UNA SUBIDA DEL 5'28 POR 100 PARA EL CURSO 2011-2012

  • La cifra asciende a 1.324 millones de euros, 66 millones más que en la convocatoria anterior, lo que supone que desde el año 2004 la inversión en becas y ayudas se ha duplicado. Más de 1.700.000 estudiantes se van a beneficiar de becas y ayudas.
  • Por primera vez se equipara la cuantía de las becas-salario de los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior con la de los universitarios.
  • Como novedad habrá un complemento de rendimiento para aquellos alumnos becados que aprueben la totalidad de los créditos de los que se matriculen.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar, así como las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2011-2012. La norma se ha elaborado bajo la convicción de que la educación es un derecho que debe regirse por los principios de equidad e igualdad de oportunidades. Las partidas destinadas a becas no se encuentran afectadas por los ajustes derivados del plan de austeridad.

El presupuesto hoy aprobado supone la mayor inversión en becas y ayudas en una apuesta por fortalecer la dimensión social de la educación. Para el próximo curso 2011-2012 la inversión aumenta en un 5 por 100 con respecto al año pasado, es decir, 66´4 millones de euros más, alcanzando un total de 1.324 millones. Desde el año 2004 el Gobierno ha duplicado la cantidad destinadas a becas y ayudas.

El Real Decreto establece que los umbrales de renta y patrimonio familiar se mantienen igual que los fijados en el curso pasado, tras lo cual se estima que el número de becarios experimente un incremento neto de más de un 3 por 100, llegando a superar la cifra de 1.700.000 estudiantes.

Una de las principales novedades para el curso 2011-2012 es la equiparación en la cuantía de las becas-salario concedidas a estudiantes universitarios y de Grado Superior de Formación Profesional, con una cuantía en ambos casos de 3.500 euros. Así, la inversión total para este tipo de ayudas asciende a casi nueve millones de euros.

Impulso del rendimiento académico

Con el objetivo de estimular el rendimiento académico de los estudiantes que cursen estudios universitarios, el Gobierno ha introducido varias medidas que contribuyen a que esto sea así.

Por un lado, se crea un nuevo componente de beca destinado a recompensar el rendimiento de aquellos estudiantes que, ya siendo beneficiarios de una beca general, obtengan unos resultados académicos superiores a los requeridos para tener derecho a esta ayuda. La cuantía será de 150 euros individuales, de la que podrán beneficiarse aquellos alumnos becados que se matriculen con carácter general de un mínimo de sesenta créditos ECTS. Para lograr ser beneficiarios del mismo tendrán que aprobar los sesenta créditos o entre 48 y 54 créditos en el caso de los estudios de Ingeniería y Arquitectura. Se estima que el número de beneficiados con este complemento supere los 76.000.


Además, por primera vez en el curso 2011-2012 la beca de matrícula no incluirá el coste de los créditos que se matriculen por tercera y sucesivas veces, y será el estudiante el que deberá abonar esta cantidad frente a la actual situación en la que la matrícula de los estudiantes becados era financiada íntegramente por el Ministerio. En el caso de Ingeniería y Arquitectura, el estudiante tendrá que abonar esa cantidad a partir de la cuarta matrícula y sucesivas.

CARTA DE LES POLITÈCNIQUES

Les Universitats Politècniques, després de manifestar la seva preocupació pel no cobriment de les matrícules pel curs vinent, van signar una carta conjunta adreçada al President Zapatero demanant entre d'altres coses que es tingués en compte que el rendiment acadèmic de les enginyeries i l'arquitectura no és el mateix que per la resta de titulacions.

Pots llegir la carta completa a continuació:


Att: Sr. Presidente del Gobierno de España

CC: Sr. Ministro de Educación

Sr. Secretario General de Universidades

Estimados señores:

El pasado martes 17 del presente mes de mayo, el Ministro de Educación anunció dentro del informe del presidente en la sesión del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado la aprobación en el próximo Consejo de Ministros del día 20, la aprobación de los documentos que regularán las convocatorias de becas generales y movilidad del Ministerio de Educación para el próximo curso 2011/2012.

De entre las novedades que se resaltaron al respecto, hay una que llama especialmente la atención: la retirada de la exención de tasas sobre los créditos de tercera matrícula. En primer lugar, queremos manifestarle en nombre de los estudiantes de las universidades politécnicas, así como de todos aquellos otros que suscriban los mismos argumentos, nuestro compromiso con el máximo esfuerzo, de cara a poder revertir en un futuro próximo y cercano, el esfuerzo que el conjunto de la sociedad afronta con nuestra formación.

Sin embargo, un planteamiento como este, surgido repentinamente, no supone una motivación efectiva para los estudiantes potenciales becarios que el próximo año tengan que enfrentarse a terceras matrículas, ya que en determinados casos, esa obligación está ya consumada y se plantea irreversbile, de modo que se plantea como una medida recaudatoria frente al objetivo teórico de motivar la mejora de los resultados académicos.

Por otro lado, queremos insistir especialmente en los planteamientos que hemos argumentado durante la reunión del CEUNE, en el sentido de que los criterios que se plantean para la concesión de la beca, han diferenciado tradicionalmente a los estudiantes de enseñanzas técnicas con respecto al resto de estudiantes. Como bien saben, esa diferenciación no es gratuita, y está basada en los datos estadísticos sobre las reducidas tasas de eficiencia y los particulares resultados académicos obtenidos en media por los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura en el sistema universitario público. Unos estudiantes que sin embargo, en media accedieron a la universidad con calificaciones situadas entre las más elevadas y en muchos casos con una beca específica como prueba de su

excelencia.

Esta nueva no diferenciación supone un peligroso precedente para los requisitos económicos de los estudiantes de enseñanzas técnicas, pero sobre todo, implican un fuerte distanciamiento entre las políticas sociales aplicadas por el Gobierno y la realidad, reflejada estadísticamente, hacia la que estas deberían enfocarse. Nos tememos que con estas medidas, los más perjudicados van a ser los estudiantes con menos recursos a su disposición, y que sin embargo, con su esfuerzo y dedicación,han logrado convertirse en futuros potenciales valores dentro de la sociedad.

Con el Estatuto del Estudiantes Universitario, se pretendía iniciar una etapa en la que la participación estudiantil en las decisiones tomara protagonismo. Esa participación en las decisiones, al menos en esta cuestión, se ha quedado de momento solo en el conocimiento de la información.

Sin embargo, afortunadamente aún estamos a tiempo; aún están a tiempo de volver a adecuar los objetivos a la coherencia y las medidas a la realidad. Y para poder lograrlo, queremos solicitarles una nueva valoración de la propuesta en su conjunto a falta de una reflexión conjunta que no se ha producido; y especialmente de su afección o no sobre los estudiantes de enseñanzas técnicas, que nos convertiríamos de una forma desproporcionadamente desequilibrada, y simplemente basándonos en la información proporcionada por los datos objetivos, en los grandes damnificados de esta nueva propuesta.

Agradeciéndoles de antemano su tiempo y su comprensión en relación con los argumentos presentados, reciban un cordial saludo.

Consejos de Estudiantes de:

Universidad Politécnica de Madrid  (UPM)
Universitat Politècnica de Catalunya  (UPC)
Universitat Politècnica de València  (UPV)
Universidad Politécnica de Cartegena  (UPCT)

CARTA DEL CEUCAT

El Consell de l'Estudiantat de les Universitats Catalanes va enviar una carta al President del Govern Espanyol per demanar que no s'apliques el no cobriment de les matrícules pel curs vinent. La carta, que comptava amb el suport de diverses institucions, la pots llegir a continuació:



Att:       Sr. Presidente del Gobierno de España
CC:       Sr. Ministro de Educación
Sr. Secretario General de Universidades
Estimado Sr. Presidente del Gobierno,
En el CEUNE (Consejo de Estudiantes Universitario del Estado) reunido el pasado 17 de mayo el Ministro de Educación anunció la inminente aprobación por parte del Consejo de Ministros de una propuesta para que el precio de las asignaturas matriculadas por tercera vez (o más) no sea financiado por las becas del Ministerio en el curso 2011-2012. Esta medida se ha presentado con el objetivo de caminar hacia un sistema universitario con menos repetidores.
La Generalitat de Catalunya está trabajando en propuestas que, con el mismo objetivo, pueden desembocar en un aumento de los precios de los créditos matriculados por tercera vez y consecutivas, tal como transmitió el pasado 16 de mayo el Gobierno catalán a los miembros del CEUCAT (Consell de l'Estudiantat de les Universitats Catalanes).
Estamos en una situación socioeconómica difícil para muchas familias, y las suma de estas dos iniciativas puede llevar a jóvenes que no tienen recursos para financiar sus estudios universitarios, y que hasta ahora estaban becados, estén obligados no solo a pagar parte de una matrícula a la que no pueden hacer frente, sino que ésta esté conformada por unos precios más elevados que hasta ahora.
Opinamos que estas medidas requieren un debate profundo por parte del sistema universitario, y una coordinación por parte de las distintas Administraciones Públicas. Además, en el caso de que las medidas fueran bien vistas por el sistema universitario, no deberían aplicarse en ningún caso antes del curso 2012-2013. De este modo los estudiantes y las universidades, conociendo estas futuras medidas, podrían actuar en consecuencia e intentar reducir el número de repetidores antes de la entrada en vigor de la propuesta. En caso contrario, la medida sería aplicada el próximo cursos sin dar la posibilidad a los estudiantes de reaccionar, convirtiéndose la medida en recaudatoria.
Una propuesta de este tipo debería tener en cuenta factores como el carácter de los estudios, el histórico de rendimientos de cada asignatura o el número de convocatorias por curso que tiene cada universidad, entre otros. Ya que cuanto a rendimiento académico se refiere hay muchas variables a tener en consideración.
Es por este motivo que el CEUCAT y las asociaciones que apoyan esta carta piden al Presidente del Gobierno de España que, en aras de no consolidar una medida no consensuada, que aún debe ser meditada y debatida, el Consejo de Ministros que se reunirá el próximo viernes día 20 de mayo no apruebe esta propuesta.
Atentamente,
En Barcelona, el día 18 de mayo de 2011
Consell de l’Estudiantat de les Universitats Catalanes
Han dado su apoyo a esta carta las siguientes entidades:
Associació de Joves Estudiants de Catalunya (AJEC)
Associació d’Estudiants Progressistes (AEP)
Associació d’Estudiants UAB

Entidades adheridas posteriormente:
EPICA

NOTA DE PREMSA CREUP

LA CREUP DICE NO A LOS RECORTES EN BECAS Y AL AUMENTO DE PRECIOS PÚBLICOS

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) rechaza las medidas anunciadas por el Ministro de Educación que supondrán que el precio de las terceras matriculas no sea financiado por las becas del Ministerio a partir del curso 2011/2012.

Desde la representación de más de la mitad de los estudiantes universitarios del estado consideramos que esta medida unida a la tendencia de algunas Comunidades Autónomas a incrementar el precio de las 2º y 3 matriculas provocará que una gran cantidad de estudiantes tengan que abandonar sus estudios.

El Sistema Universitario Español no puede permitirse que aumente su, ya preocupante, tasa de abandono.

En cuanto a la horquilla que establece la subida de precios públicos para el curso que viene, la CREUP tiene muy claro la diferencia entre “gratuito y público” que apuntaba el Ministro Gabilondo en sus declaraciones. Pero también tenemos claro que una subida de precios públicos por encima del IPC ( 3,6 %) supondrá un esfuerzo que no podrán asumir algunas familias españolas cuyo poder adquisitivo está lo suficientemente mermado ya por la crisis económica.

Desde la CREUP hemos defendido siempre un Sistema Universitario Público de calidad, equitativo y justo y consideramos que este tipo de medidas dificultarán tanto el acceso a la educación superior como la continuidad en la misma.


FONT: CONSELL DE L'ESTUDIANTAT DE LA UPC
arxivat sota:
darrera modificació: Novembre 2011

Notícies

Aquest web utilitza cookies pròpies per oferir una millor experiència i servei. En continuar amb la navegació entenem que acceptes la nostra política de cookies.
RSS RSS  Accessibilitat  Avís legal   Consell de l'Estudiantat de les Universitats Catalanes. CEUCAT.
© UPC (obriu en una finestra nova) . Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech